BIENVENIDOS A MI PÁGINA MINEROS DE CORAZÓN Y NO DE OCACIÓN-ESTA VEZ RENOVADO

martes, 22 de septiembre de 2009

Virtual Atlas of Opaque & Ore Minerals





Util pagina para la gente que le gusta la microscopia de menas o esta haciendo un ramo parecido. Esta pagina tiene cortes de todo el mundo, incluyendo Chile y de muchas clases de minerales opacos y de mena.


Realizada por Robert A. Ixer and Paul R. Duller del Department of Geological Sciences, Birmingham University, EnglandKerr McGee Oil (U.K.) plc, 75 Davies Street, London, England.

Aca les dejo el link para que la miren, es muy buena....yo la tengo completa en CD jejee...quizas algun dia la suba entera en un rar....
DESCARGAR AQUI:
http://www.smenet.org/opaque-ore/

Curioso software



Navegando por paginas me he tropezado con un software un


poco inusual. Se trata de Winkarst, el cual es un programa para realizar mapeos en cavernas
DESCARGAR AQUI:
http://rapidshare.com/files/156804045/winkor.rar

Guia de ingenieria en operaciones mineras


Titulo
Guía de Ingeniería en Operaciones Mineras
Autores Portal Minero S.A.

Formato 28 x 21,5 cms

Páginas 384

Edición 1ª Edición, Octubre 2005

Materia Tecnología y procesos productivos

Editorial Portal Minero Ediciones
"Guía de Ingeniería en Operaciones Mineras 2005 - 2006; Tecnología y Procesos Productivos": Libro tecnológico, que dentro de sus contenidos se encuentran los procesos productivos de las distintas faenas de la gran minería metálica en Chile, con flujogramas y listados de sus principales equipos e insumos.
Desarrollado en conjunto con las principales empresas mineras presentes en Chile, en función de hacer un aporte fundamental en información técnica. Patrocinado por el Ministerio de Minería, Sernageomin, Sonami, Cochilco y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.
El libro cuenta con los siguientes capítulos:
Principales Minerales Explotados en Chile: Capítulo informativo que se incluye a manera de introducción (Nº de páginas: 6).
Minería Precolombina: Breve reseña de la "cuna" de la minería en Chile, integrando de esta forma los aspectos tecnológicos de la ciencia con la cultura. Este capítulo cuenta con la asesoría y el apoyo del Museo de Arte Precolombino (Nº de páginas:10).
Procesos Productivos de las Principales Faenas Mineras en Chile: Descripción de los procesos productivos de cada una de las principales faenas mineras de la Gran Minería metálica de Chile, con el parque de equipos e insumos. Desarrollado en conjunto con las principales empresas mineras del país (Nº de páginas: 268).
Mantenciones de los Principales Equipos Mineros: Fabricantes y mantenedores de equipos recomiendan las mantenciones generales que deben realizarse (Nº de páginas: 22).
Soluciones Tecnológicas: Desarrollado en conjunto con grandes proveedores, los cuales detectan problemas recurrentes en la minería y proponen soluciones innovadoras (Nº de páginas: 30).
Certificación en Chile: La certificación es un aspecto clave para la excelencia y confianza en servicios tecnológicos. Desarrollado en conjunto con el INN en función de informar la importancia y los pasos a seguir para certificarse en ISO14000, ISO9000 y OHSAS18000. Además muestra fichas de certificación de empresas mineras y relacionadas. (Nº de páginas: 20).
Desafíos Tecnológicos de la Minería: Tendencias de la minería y los desafíos que tendrá que enfrentar ésta en el futuro en cuanto a lo tecnológico. Cuenta con la asesoría y el apoyo directo del Sr. Esteban Domic, ampliamente reconocido como experto en procesos mineros (Nº de páginas: 13).
DESCARGAR AQUI:
http://www.filefactory.com/file/ah13c2c/n/GU_A_DE_INGENIER_A_EN_OPERACIONES_MINERAS_pdf

CLAVE: geologia_unc_2000

Estudio de Tiempos [PDF]



Como nuestro único objetivo es brindar ayudar al estudiante de ingeniería en ésta publicación ponemos a su alcance una serie de problemas que lo introducirán en los estudios de tiempos y movimientos.


DESCARGAR estudio de Tiempos y Movimientos
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/44109651/EsTiempos.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Libro - Investigación de Operaciones [PDF]


La modelización es una de las áreas más atractivas de la ingeniería y las ciencias aplicadas. De hecho, los ingenieros necesitan construir modelos para resolver problemas de la vida real. El objetivo de este libro no es el de tratar los métodos estándar de análisis que están ya cubiertos en muchos otros libros. Al contrario, se trata de mostrar al lector la potencia de estos métodos para resolver problemas prácticos, y luego de introducir los principales conceptos y herramientas. Contiene:


Programación lineal

Programación lineal entera-mixta

Programación no lineal

Ejercicios de todos los temas

Y mas mucho más…

DESCARGAR Libro de Investigación de Operaciones
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/44109191/InvOpe.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Planeación Estrategica de RRHH


La planeación de Recursos Humanos es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras. La planeación le permite al departamento suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.




Estas son solo algunas ventajas que te ofrece realizar una buena planeación

Mejorar la utilización de los recursos humanos.

Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización

Por esta razón tienes a tu alcance esta recopilación que te ayudará a comprender mejor estos conceptos.

DESCARGAR Planeación de RRHH
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/15109712/Planeaci_n_de_RRHH.rar
CONTRASEÑA:Visual.SaC

Trigonometría Esférica


Uno de los motivos primordiales que han impulsado la publicación de este manual es precisamente la falta de material didáctivo sobre la materia. Por esta razón creemos que puede ser de utilidad para cualquier centro docente que dese ofrecer los conocimientos esenciales sobre trigonometría Esférica, y de manera especial para los centros de enseñanzas náuticas.


Triangulos esféricos

Resolución de Triángulos esféricos

Fórmulas auxiliares

Angulos Auxiliares

Resolución de Triángulos esféricos rectángulos...ente otros

DESCARGAR Trigonométría Esférica
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/16774702/Trigonometr_a.rar
CONTRASEÑA:Visual.SaC

Preparación y Evaluación de Proyectos


La evaluación de proyectos, en el ámbito económico, no sólo tiene que ver con la rentabilidad del mismo sino con el impacto social que pueda tener en su entorno. El siguiente libro de Nassir y Reynaldo Sapag Chain, descriptive todos los recursos existentes acerca de PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.


Resumen de contenido:

Estudio de proyectos de inversión

Estudio de mercado

Técnicas de proyección de mercado

Flujos de caja proyectados

Análisis de sensibilidad

Análisis de riesgo

Evaluación de proyectos en marcha

DESCARGAR
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/170396691/Preparacion.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Investigación de Operaciones


El objetivo del curso es que el estudiante aprenda a reconocer los problemas tipo de la Investigación de Operaciones de modo que sepa a qué técnico recurrir en cada caso, para un adecuado estudio y solución del mismo.


Como su nombre lo indica, la Investigación de Operaciones (IO), o Investigación Operativa, es la investigación de las operaciones a realizar para el logro óptimo de los objetivos de un sistema o la mejora del mismo. Esta disciplina brinda y

utiliza la metodología científica en la búsqueda de soluciones óptimas, como apoyo en los procesos de decisión, en cuanto a lo que se refiere a la toma de decisiones óptimas y en sistemas que se originan en la vida real.

DOWNLOAD(DESCARGAR) Libro de Investigación de Operaciones
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=MWHT0ZLC
MIRROR

CONTRASEÑA: Visual.SaC

Geologia General



En el presente libro se exponen los conocimientos principales referente a la configuración, dimensiones y edad de la Tierra, se examinan los procesos de la dinámica exterior. La geología (del griego geo, tierra, y logos, estudio) es la ciencia que estudia la forma interior de la Tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que éstas han experimentado desde su origen, y la colocación que tienen en su actual estado.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Geologia General
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/109410157/Geologia.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Metalurgia


Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparación, tratamiento (físico y/o químico) y producción de metales y sus aleaciones. En términos generales, la técnica metalúrgica comprende las siguientes fases: Obtención del metal a partir de uno de sus minerales (mena)Afino o purificación del metal. Preparación de aleaciones. Tratamientos mecánicos, térmicos o termoquímicos para su mejor utilización.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Metalurgia

http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/115604109/Metalurgia_Materiais.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Manual de Gerencia Básica


Dadas las actuales circunstancias económicas y sociales se constituye un reto para todo empresario enfrentar en forma adecuada en situación garantizando su crecimiento y desarrollo. Innovar cambiar modificar sus estrategias procedimientos y forma de trabajo en general son posibilidades concretas de desarrollo para una organización. La base de sus problemas se encuentra más que todo en la falta de estructura mínima esencial para que una empresa pueda tener resultados positivos en el mundo competitivo de los negocios. La variedad es que muchos de los micro pequeños y hasta medianos empresarios aún a pesar de esforzados talentosos creativos no disponen de una buena estructura operacional ni del conocimiento administrativo adecuado a sus respectivas actividades.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Manual de Gerencia Básica
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/153153283/Manual_de_Gerencia_B_sica.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Gestión de la Calidad en Procesos de Servicios y Productos



La época actual se caracteriza por grandes cambios tecnológicos, económicos, industriales y sociales. Estos cambios han involucrado a las empresas de bienes y servicios en un ambiente de gran competencia comercial, creando así una nueva necesidad llamada calidad. La mejor forma en que ésta puede implantarse es mediante sistemas de gestión, como las normas ISO 9000, que tienen la gran ventaja de ser sometidas a revisiones periódicas manteniendo así niveles máximos de calidad. La presente edición está orientada a estudiantes de ingeniería y empresas de bienes y servicios para facilitar sus investigaciones y procesos en los temas de gestión de calidad y normas ISO.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Gestión de la Calidad en Procesos de Servicios y Productos
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/166624023/Gestion_de_la_calidad.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Geologia Aplicada


La Geología en obras de Ingeniería; ramas de la geología y su importancia con las obras de Ingeniería; la geomorfología, el reflejo de las condiciones geológicas y su aplicación en la Ingeniería; definición de mineral y roca; propiedades de los minerales; minerales más importantes; clasificación de las rocas; tipos de rocas (ígneas, sedimentarias y metamórficas); ciclo de transformación de las rocas.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Geologia Aplicada
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/172583649/Geologia_aplicada.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Hidrometalurgia



DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de hidrometalurgia
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=AIOTK2PN
CONTRASEÑA: Visual.SaC



Manual Práctico de Voladura


EXSA S.A. en sus 46 años de vida institucional viene proporcionando a las industrias minera y de construcción civil, una completa gama de productos explosivos de reconocida calidad, fabricada en sus plantas industriales de Lurín Tacna y Trujillo con la más avanzada tecnología y bajo estrictas normas de seguridad. Asimismo, cuenta con accesorios de voladura para las diversas aplicaciones, lo cual permite a EXSA S.A. ofrecer a sus clientes un paquete completo para todo tipo de voladura; actividades complementadas con el servicio integral de voladura y el asesoramiento permanente de personal técnico especializado.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Manual de Voladura de roca
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/189866812/Manual_de_voladura_de_roca.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Introducción a la Ingenieria Ambiental


Este libro brinda un panorama general sobre la ingeniería ambiental, desde los ciclos bioquímicos, pasando por la contaminación y tratamiento del agua, el suelo y el aire, hasta la legislación actual que regula la protección al medio ambiente.


Presenta las nuevas tecnologías de remediación para restaurar y limpiar áreas afectadas por la contaminación, aplicadas actualmente en países desarrollados.

Explica la importancia del desarrollo de procesos industriales y fuentes de energía no contaminantes: energía solar, energía eólica y generación de energía por biomasa.

DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Introducción a la Ingenieria Ambiental
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/192311297/Ingenieria_Ambiental_II.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Geología Aplicada a la Ingeniería.



Está dedicado a la exposición de los principios de la geología aplicada a la ingeniería con arreglo a los problemas que se resuelven con la práctica de los trabajos de construcción y explotación de minas. El libro se destina en calidad de curso para los estudiantes de pregrado.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Geología Aplicada a la Ingeniería
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=R1F006ZU
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Principios de Cristalografia


La cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales. La disposición de los átomos en un cristal puede conocerse por difracción de los rayos X. La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos. Esta relación determina las propiedades físicas y químicas de los minerales. Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarse en una forma definida y característica. Así, la sal tiende a formar cristales cúbicos, mientras que el granate, que a veces forma también cubos, se encuentra con más frecuencia en dodecaedros o triaquisoctaedros. A pesar de sus diferentes formas de cristalización, la sal y el granate cristalizan siempre en la misma clase y sistema.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Principios de Cristalografia
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/204259306/principios_de_cristalografia.rar

CONTRASEÑA: Visual.SaC

Investigacion de Operaciones 7Ed


Esta séptima edición ofrece una cobertura equilibrada de la teoría, las aplicaciones y el cálculo en la investigación de operaciones, e incluye situaciones prácticas completamente analizadas. Cada capítulo contiene ejemplos y aplicaciones tomadas de estudios de casos ya pubicados. Para destacar la efectividad de la investigación de operaciones para la toma de decisiones, esta edición hace énfasis en las herramientas de cálculo modernas -los programas de cómputo.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Investigacion de Operaciones 7Ed
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/213912412/Investigaci_n_Operaciones.part1.rar
DOWNLOAD (DESCARGAR) Investigacion de Operaciones 7Ed
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/216372241/Investigaci_n_Operaciones.part2.rar
DOWNLOAD (DESCARGAR) Investigacion de Operaciones 7Ed
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=4YSY658F
CONTRASEÑA. Visual.SaC

Administración Exitosa De Proyectos


Esta edición del exitoso libro de Gido y Clements contiene todo lo que los estudiantes y profesionistas necesitan saber para trabajar con éxito en un proyecto, incluyendo cómo organizar y dirigir equipos eficaces. Ahora también pone énfasis en la comunicación, enfocándose en cómo documentar y comunicar los avances del proyecto dentro y fuera del equipo. También profundiza en los temas de planeación, programación y estimación de costos. Incluye ejemplos y casos nuevos, así como características pedagógicas diseñadas para el fácil y rápido aprendizaje de los estudiantes.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Administración Exitosa De Proyectos
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=HMY1EHOY
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Atlas de Rocas Sedimentarias



Nuevo Atlas de Geología dedicado en esta ocasión a las rocas sedimentarias que ofrece en 200 ilustraciones a color los constituyentes y texturas más frecuentes de las rocas sedimentarias que pueden observarse utilizando secciones finas o capas de acetato. Debido a que las rocas carbónicas muestran la mayor variedad de tipos de grano, se les dedica la mitad del libro, pero los autores también cubren otros tipos de rocas sedimentarias. Además de los esquemas y láminas, se influye una pequeña introducción de las clasificaciones utilizadas y de las técnicas de tinción aplicadas a la mayoría de las muestras de rocas calcáreas. Esta obra constituye una guía esencial y un manual de laboratorio para el estudiante de Ciencias Geológicas e, incluso, el investigador en geología.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Atlas de Rocas Sedimentarias
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=JB30INHG
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Atlas de Petrografia


Este atlas comprende 230 microfotografías de rocas con una alta calidad cromática. Cada especie mineral es objeto de una descripción sucinta, acompañada de los aspectos más relevantes: fórmula química (y simbología), sistema cristalográfico, signo óptico e índice de refracción. Algunos de estos minerales se ilustran en varias secciones de corte en roca para mostrar las diferencias más destacadas. La ilustración fotográfica, realizada en luz plano-polarizada o en nicoles cruzados, permite apreciar el relieve óptico de los minerales, su color en luz natural y el de su birrefringencia. La orientación de las láminas delgadas respecto a la polarización facilita observar aspectos tales como maclas y exfoliación, la isotropía de los minerales cúbicos o bien cortes perpendiculares a un eje óptico.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Atlas de Petrografia
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=EX5B4B86
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Mineria Subterranea



Los minerales son los bloques constructores de las rocas. Son sólidos y, como toda materia, están hechos de átomos de elementos. Existen muchos tipos diferentes de minerales, y cada tipo está hecho de un grupo partícular de átomos . Los átomos se encuentran unidos, y se alinean de una manera especial llamada enrejado de cristales, o red de átomos. El enrejado de átomos es lo que le da al mineral su formal de cristal. Los diferentes minerales tienen cristales de diferentes formas. La mayoría de los minerales pueden convertirse en formas de cristales de tener suficiente espacio para crecer. Generalmente hay tantos cristales creciendo en un mismo lugar, que competirán por espacio, y ninguno de los cristales alcanzará gran tamaño.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Mineria Subterranea
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=K4YET9BF
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Ingenieria de Yacimientos de gas Condensado


El gas retirado a presión constante es llevado a un laboratorio de análisis donde se mide su volumen y se determina se composición. Los factores de compresibilidad (Z) del gas retirado y de la mezcla bifásica (gas + líquido) remanentes en la celda y el volumen de líquido depositado en el fondo de la celda se deben determinar a cada presión. Este proceso es continuado hasta alcanzar la presión de abandono, a ese momento se analizan las fases líquida y gaseosa remanentes en la celda. Un balance molar permite comparar la composición del fluidos original con la calculada en base a los fluidos remanentes y producidos, lo cual a su vez permite observar si las medidas son exactas. Las principal desventaja de este métodos es lo pequeño de la muestra recombinada inicial, de tal manera que un error de medida en las muestras de gas y líquido introduce errores muy grandes en la extrapolación de los resultados de laboratorio al campo.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Ingenieria de Yacimientos de gas Condensado
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/264990092/Ingenieria_Yacimientos.rar

CONTRASEÑA: Visual.SaC

El Refino del Petróleo


El petróleo es una mezcla líquida de compuestos orgánicos.Su composición varía mucho según el yacimiento, aunque se trata siempre de una mezcla muy compleja en la que los principales constituyentes son hidrocarburos. El refinado del petróleo - proceso indispensable para la obtención de productos útiles - consiste esencialmente en dividirlo en fracciones de distinto punto de ebullición mediante destilación fraccionada y aplicar después diferentes tratamientos a las fracciones obtenidas para que conduzcan a los productos deseados.La división en fracciones de distinto punto de ebullición se produce fácilmente teniendo en cuenta que el punto de ebullición de los hidrocarburos aumenta al aumentar el número de átomos de carbono de la cadena.


DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro sobre El Refino del Petróleo
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/267535556/Refino_Petroleo.rar
CONTRASEÑA: Visual.SaC

Geología General


Contenido


Geología

Origen y evolución del universo

La tierra

Minerales y rocas

Rocas ígneas

Meteorización

Acción geológica de las aguas subterráneas

Acción geológica del mar

Acción geológica de los glaciares

Acción geológica de los vientos

Remoción en masas

Geología estructural

DOWNLOAD (DESCARGAR) Geologia General
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=964IDEI8

The properties Of Petroleum Fluids


This edition expands its scope as a conveniently arranged petroleum fluids reference book for the practicing petroleum engineer and an authoritative college text. Contents


1. Components of naturally occurring petroleum fluids

2. Phase behavior

3. Equations of state

4. Other equations of state for real gases

5. The five reservoir fluids

6. Properties of dry gases

7. Properties of wet gases

8. Properties of black oils — definitions

9. Properties of black oils — field data

10. Properties of black oils — reservoir fluid studies

11. Properties of black oils — correlations

12. Gas-liquid equilibria 13. Surface separation

14. Equilibrium-ratio correlations

15. Gas-liquid equilibria calculations with equations of state

16. Properties of oilfield waters

17. Gas hydrates



DOWNLOAD (DESCARGAR) The properties Of Petroleum Fluids
http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/279807494/Petroleum_Fluids.rar

CONTRASEÑA: Visual.SaC

lunes, 21 de septiembre de 2009

Manual de Perforación y voladura de rocas


La perforación de las rocas dentro del campo de las voladuras es la primera operación que se realiza y tiene como finalidad abrir unos huecos, con la distribución y geometría adecuada dentro de los macizos, donde alojar a las cargas de explosivo y sus accesorios iniciadores.


A pesar de la enorme variedad de sistemas posibles de penetración de la roca, en minería y obra pública la perforación se realiza actualmente, de una forma casi general, utilizando la energía mecánica. Por este motivo, en el presente manual se tratarán exclusivamente los métodos mecánicos, pasando revista a los fundamentos, útiles y equipos de perforación de cada uno de ellos.
DESCARGAR AQUI:

http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://rapidshare.com/files/201046318/Perforacion_y_Tronadura.part1.rar


http://visual-sac.net/redirect.php?name=http://www.megaupload.com/?d=T6UYMXKB

CLAVE:

Visual.SaC